+569 82304960 / +569 82937645
gatiperros.cl@gmail.com
Pagos Online
Envíos a todo Chile

Los gatos pueden ser zurdos, diestros o ambidiestros.

Los gatos pueden ser diestros o zurdos!! Psicólogos en la Universidad de Belfast, Irlanda del Norte, descubren que las hembras tienden a ser diestras, mientras que los machos tienden a ser zurdos. Al igual que humanos, los gatos pueden ser ambidiestros.

gato zurdo
soy zurrrrrdo!

Es esto lo que ha demostrado un reciente estudio de la Universidad de Queens, en Belfast, Irlanda del Norte. Si bien los gatos como especie no parecen tener una tendencia determinada a ser diestros o zurdos, cuando se les estudia por género aparecen datos curiosos.

En el estudio, un 73% de los gatos hembras bajaban las escaleras comenzando con la pata derecha, mientras que el mismo porcentaje de machos lo hacía con la pata izquierda.

¿Para qué nos sirve saber esto?

Si bien el experimento puede parecer irrelevante para muchos, hay ciertos datos importantes que se lograron extraer de él.

“Más allá de la mera curiosidad, puede ser valioso conocer la preferencia motora de la mascota. Hay sugerencias de que la preferencia de las extremidades podría ser un indicador útil de vulnerabilidad al estrés. Animales ambilaterales, es decir, sin preferencia por un lado u otro, y aquellos que están más inclinados al dominio de los miembros izquierdos, por ejemplo, parecen ser más frívolos y susceptibles, que aquellos que se inclinan más hacia el uso de las extremidades derechas”.

— Psicóloga Deborah Wells, de la Universidad de Queens (Belfast).
Que un gato sea diestro o zurdo tiene que ver con la predominancia de algún hemisferio del cerebro sobre el otro.

Los gatos zurdos, en los que el hemisferio derecho tiende a ser el dominante, demuestran reacciones más acentuadas ante el miedo o situaciones de peligro, y por ende son más susceptibles a estrés y traumas. Esto puede permitir a los dueños o cuidadores del gato saber en qué condiciones está su animal, y saber ante qué estímulos protegerlo, así como también ayuda a comprender mejor el historial del animal y el por qué de sus reacciones en el presente. Resulta evidente que se debe tener mayor cuidado y afecto con los gatitos más susceptibles al miedo y el estrés, pues estos estímulos afectan negativamente su calidad de vida.

La Dra. Deborah Wells, encargada del estudio en cuestión, también ha relacionado el experimento con su campo de estudio en humanos: la psicología. En personas se han descubierto relaciones entre el sexo y la preferencia a ser diestro o zurdo, ya que hay una mayor tendencia a ser zurdo en hombres que en mujeres. Por ello, la Dra. Wells piensa que la diferencia puede deberse a las hormonas sexuales, aunque reconoce que los investigadores no saben exactamente a qué se debe.

También se sabe que suele haber predominancia de zurdos en los pacientes afectados con esquizofrenia o afecciones neurológicas similares, por lo que esto podría ocurrir también en gatos.

¿Cómo saber si tu gato es diestro o zurdo?

El estudio que mencionamos en este artículo midió diferentes aspectos, como la predominancia de una pata sobre otra al bajar escaleras, golpear objetos, sobre qué lado se reclinaban, con qué pata ingresaban a sus areneros, cómo obtenían golosinas desde el interior de huecos, etc. Los experimentos fueron practicados en los mismos hogares de los mininos, para tener así un ambiente más natural para ellos, con el objetivo de obtener reacciones más sinceras, lo que se traduce en datos más confiables.

Se estudiaron un total de 44 gatos domésticos, 20 hembras y 24 machos, todos con sus hogares en Irlanda del Norte, donde se ubica la Universidad de Belfast. Casi un 75% de los gatos demostró una clara predominancia de una pata sobre la otra.

Por ello, la Dra. Deborah Wells señala que la clave para saber si tu gato es diestro o zurdo es “prestar atención”. Observa con qué pata suele bajar escaleras o ingresar a su arenero, etc. También hay ciertos experimentos circulando en Internet y específicamente en Youtube, como el que les dejamos a continuación:

Soy más bella que tú!!!
.
.
#gatitoschile #gatosdechile #gatoschilenos #gatosbonitos #cutecatsclub #mascoteros #mascotaschilenas #cutepetshots #cutepets #petsofinstagram #petstagram #instapets #catsofinstagram #catstgram #instacats #catlovers #amoalosgatos #amorgatuno #tabbycats #tabbytortie
Algunos pocos gatos (cerca de un 25%), pueden ser ambidiestros, como el caso de Nandi, la embajadora oficial de nuestra tienda en Instagram: @Dario_y_nandi


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0